fbpx

[heading tag=”h4″ align=”left” color=”#000″ style=”lines” color2=”#000″]El Director de la empresa expone las claves del posicionamiento logrado en tolvas y mixers. También explica las innovaciones desarrolladas en sembradoras y embolsado de granos.[/heading]

En la industria de maquinarias agrícolas hay emprendimientos bautizados con el apellido de su creador.

Y ese apellido, transformado en el nombre de la empresa, se vuelve inseparable, con el paso del tiempo, de los productos fabricados.

¿Cómo se puede decir Ascanelli sin asociarlo con la maquinaria agrícola? ¿Y sin vincularlo con tolvas, mixers, sembradoras o embolsadoras?

Pero también hay un posicionamiento de la empresa de Río Tercero (Córdoba), fundada por Ricardo Ascanelli, que va más allá del nombre y que se respalda en tecnología e investigación constante.

Roberto Ascanelli, uno de los directores de la firma junto a su hermano Sergio, (hijos de Ricardo), explica, rubro por rubro, qué fundamentos juegan a la hora de ocupar posiciones de liderazgo.

Cosecha
Las tolvas ¿se han convertido en uno de los pilares de la empresa?

Sí, tenemos la línea completa de tolvas autodescargables, tanto de 14 toneladas y 1 eje, como toda la gama de 20, 22, 24, 26 y 28 toneladas de doble eje y 4 ruedas iguales.

“La tolva de 30 y 33 toneladas nos ha dado grandes satisfacciones y cada vez se inserta más en el mercado”.

Después está la vedette que es la línea de 30 y 33 toneladas con 6 ruedas y el exclusivo balancín autodireccionable, que la convierte en una tolva muy versátil y rápida para el trabajo.

Las tolvas de mayor capacidad ¿lideran el segmento?

Lo más importante hoy es la tolva de 30 y 33 toneladas para grandes contratistas y productores.

Con una tolva de estas pueden seguir trabajando a la noche y después a la mañana ya tienen para cargar un camión.

Esto permite trabajar más horas con la cosechadora. Es un producto que nos ha dado grandes satisfacciones y cada vez se inserta más en el mercado.

Alimentación animal
¿Qué desarrollo han logrado en materia de mixers?

Trabajamos con la línea de mixers verticales que tienen capacidades de 10, 14 y 24 m3.

“El sector ganadero es lo único que se mantuvo estable en 2018 con respecto a 2017”.

Son equipos confiables en el trabajo a campo, con cajas reductoras de 2 velocidades, que cuentan con balanzas electrónicas y que hacen un muy buen picado y en la medida óptima de fibra.

Y como siempre Ascanelli tiene en sus equipos, ofrecen una gran robustez y con un chasis separado de la cuba de trabajo. De manera que las irregularidades del terreno donde se trabaja no sean transmitidos a la cuba.

¿Viene traccionando la ganadería el negocio de los mixers?

Lo que notamos es que el sector ganadero es lo único que se mantuvo estable en 2018 con respecto a 2017. No subió pero tampoco cayó.

Hay una demanda estable en el sector ganadero. Siempre la ganadería ha tenido la virtud de que en los momentos críticos de la agricultura, termina solucionando los problemas.

¿Hay zonas puntuales para la demanda de los mixers?

No. Es tan variado que no se pueden señalar determinadas zonas como las que concentran la demanda.

Actualmente hay feedlots en Neuquén, Chubut, Salta… Este sistema de alimentación del ganado ha hecho que en lugares donde no se genera la comida, se trae de otra parte y se arma el feedlot.

En el sur del país no van a hacer maíz, pero lo pueden comprar. Eso hizo que lo que pagaban en el flete para llevar el animal hasta allá, lo paguen ahora para transportar el maíz.

Todo esto ha hecho que ahora se vendan máquinas donde antes era impensable. Se abrieron mercados distintos.

A la bolsa
También se han hecho fuertes en el embolsado de granos…

La embolsadora Grub es uno de los últimos productos lanzados por la empresa al mercado.

“La embolsadora Grub está preparada para trabajar con tolvas de última generación”.

Es una máquina para bolsas de 9 pies que se colocan en el mismo túnel de la embolsadora, lo que permitió eliminar la parrilla o el sistema que tenían otras embolsadoras que se levanta con un aparejo desde arriba.

Tiene un funcionamiento mucho más simple, elimina riesgos de accidentes y está preparada para trabajar con tolvas de última generación, con tubos que descargan más de 10.000 kilos por minuto.

¿Hubo que adaptar el diseño a esas exigencias?

Se le hizo un sinfín grande para que abastezca esos volúmenes y también una buena tolva de almacenamiento que permite que la tolva siempre trabaje llena y pueda completar la bolsa en menos tiempo.

La Grub también se convirtió en un producto de exportación…por ejemplo, fue enviada a Australia.

Fue preparada también para exportación. Es toda abulonada y se desarma totalmente, lo que permite meter 8 unidades en un contenedor.

Siempre Ascanelli trabaja para presentar a sus clientes productos de última generación.

Siembra
¿Se ha renovado la línea de sembradoras?

En la línea de granos gruesos hemos incorporado varios productos nuevos. La sembradora de 14 surcos a 52 centímetros, en 2 módulos, que es un producto que nos estaban pidiendo.

“Hoy existe un abanico de opciones muy grande en sembradoras porque la gente busca distintas adaptaciones”.

Es una máquina para productores de menor escala, y que puede copiar perfectamente el terreno.

Después está la gama de hasta 22 surcos en 2 módulos y a partir de 24, 26, 28 y 32 surcos a 52 centímetros, en 3 módulos.

¿Y para granos finos y gruesos?

Está la línea de sembradoras de granos finos y gruesos, con dosificación neumática MaterMacc, dosificación variable hidráulica, con toda la tecnología de Agricultura de Precisión, como el corte por sección.

Se puede sembrar trigo a 26 y se puede usar para granos gruesos gruesos.

Hoy todos los modelos vienen con todos los atributos porque la gente busca una máquina que se adapte a distintas medidas.

¿La clave está en ofrecer muchas alternativas de configuraciones?

Tenemos máquinas de 16 surcos a 52 centímetros que se corren a 20 surcos a 42. Tenemos máquinas de 20 a 52 que se hacen 24 a 42.

Se puede armar la sembradora a 70 centímetros para hacer maní o maíz, y después sembrar soja a 35 centímetros, con placa o neumática.

Como decía, hoy existe un abanico de opciones muy grande porque la gente busca distintas adaptaciones.

Financiamiento
¿Qué facilidades ofrece la empresa en una época de dificultades para el financiamiento?

Ascanelli tiene descuentos de contado, tenemos 180 días con 5% de descuento y también 10 cuotas fijas, mensuales.

“Tenemos convenios con los bancos privados y el sistema de leasing propuesto por el Banco Nación”.

También tenemos convenios con los bancos privados y el sistema de leasing propuesto por el Banco Nación.

El leasing trabaja con una tasa de 20% a 4 años, con la posibilidad de que el productor pueda diferir los impuestos porque lo compra a nombre de la empresa y con la última cuota tiene la opción de quedarse con el producto o comenzar otra operación.